conaculta logo

conaculta logo

domingo, marzo 08, 2009













www.laverdad.com
Cultura y espectaculo Noticias
La Bienal de Flamenco se despide a lo grande

La Verdad - Silanny Pulgar - Maracaibo - 08/03/2009 00:01 08
Las butacas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB) se llenaron el miércoles para despedir la I Bienal de Flamenco Maracaibo 2009 que inició el pasado fin de semana. La compañía Zambra de México, el bailaor Luis Duque y el grupo Sonsoneo y La Bronce de Caracas deleitaron al público con un espectáculo en el que hubo risas, aplausos y expresiones que transmitieron pasión flamenca. Los asistentes estaban atentos y esperando el inicio del espectáculo. A las 7.30 de la noche el telón se abrió y para sorpresa de todos, un títere estaba en medio del escenario. Sólo e iluminado por las luces.

El Bembo recitó una poesía con la que hizo la antesala para que la bailaora mexicana Lorena Allende entrara en escena e hiciera los primeros taconeos de la noche. Con una bata de cola, Allende mostró expresiones románticas que llegaron al público. Dejó el escenario por un momento. La marioneta apareció nuevamente junto a otros cuatro muñecos más para hacer un solo de música. Uno de ellos se paró en medio, y al ritmo de las palmas taconeó como si fuera de carne y hueso y sintiera la música. Dirigidos por cinco hombres vestidos de negro y que casi pasaban desapercibidos, los títeres se robaron la risa de los asistentes que halagaron el novedoso espectáculo. Allende volvió a aparecer para culminar la presentación.

El último show

El telón se abrió y una luz roja alumbraba a ocho músicos que estaban en el fondo. De repente el escenario se iluminó y una bailaora con vestido verde y una cola en el cabello, apareció. Era La Bronce, que junto a la compañía Sonsoneo de Caracas hizo la última presentación de la noche. Los movimientos suaves de la bailaora poco a poco se convirtieron en fuertes taconeos con los que terminó la primera parte. El grupo interpretó un solo de cante mientras La bronce salió de escena para cambiar de atuendo.

Con un vestido negro ceñido al cuerpo y con fondo azul, la caraqueña movía los brazos y manos. La presentación culminó con los ensordecedores aplausos del público, que al grito de "bravo" agradecieron el show.

No hay comentarios.: