conaculta logo

conaculta logo

martes, noviembre 20, 2007

















EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO

Actuación: Daniel Gallo
Puesta en escena: Jorge Piña Williams
Producción ejecutiva: María Eugenia Cruz del Valle
Realización: Lorena Allende Noriega y Jorge Piña Williiams

El teatro es una de las tantas formas que asumieron las danzas mímicas de las comunidades prehistóricas; los narradores de cuentos, los acróbatas y los cantantes de canciones, en aquellas tribus, mezclaban material dramático surgido del mito y ritual, ampliados con su propia visión. Las danzas adquirieron una apariencia teatral y los divertidores populares prestaron su contribución al arte teatral posterior. Los ditirambos griegos, con su forma coral organizaron la teatralidad colectiva, y con Tespis renace el actor separado del colectivo, en donde éste, puede mediante ciertos elementos, personificar diversos caracteres en el curso de la acción.

Lo que queremos hacer con nuestra puesta en escena, es regresar a la esencia de ese teatro “primitivo”, en el que lo más importante radicaba en su carácter convival, colectivo: arte de entretenimiento y sentido didáctico en el que la participación de espectador es fundamental.

En cuanto al decir… El ahogado más hermoso del mundo, habla del acto de liberación personal y colectivo (no puede haber lo segundo sin lo primero). El ahogado es el catalizador de la concienciación de un pueblo que vive en la sobra, y su presencia es la del dios que rompe las ataduras que impiden a los individuos SER. Es un dios como el Dionisio griego; un dios de fertilidad, y por ello es que el ahogado Esteban es más aceptado por las mujeres, quienes lo adoran y lo admiran. En cambio los hombres se mantienen suspicaces, hasta que terminan por ceder, cuando se percatan de lo que realmente significa la presencia de éste “dios intruso”.

El ahogado más hermoso del mundo es nuestra invitación a la revolución personal, para dejar de ser repeticiones de los que nos anteceden y encontrar el camino hacia lo que queremos ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.