conaculta logo

conaculta logo

martes, agosto 31, 2010




















MALABARES, EN THE WORKSHOP (Mérida)

Los malabarismos con tres o cuatro pelotas de tenis es una adición ideal para cualquier plan semanal de ejercicio. A primera vista, puede pensar que estoy bromeando. Enseñar a un grupo de profesionistas que no se dediquen a hacer malabarismos puede parecer ridículo, pero en realidad es algo que recomiendo altamente. Todo el mundo quiere hacerse más fuerte, más rápido y más potente pero, ¿qué son estas cualidades si te falta la coordinación de usarlos?

Tome un momento para revisar su plan de ejercicio o entrenamiento semanal. ¿Cuánto tiempo dedica al trabajo para mejorar cualidades como la coordinación mano/ojo, la visión periférica, y el tiempo de reacción visual?

Los beneficios de los malabares también mejorarán tu cerebro. En un experimento reciente, un neurólogo de la Universidad de Ratisbona Arne May y sus colegas descubrieron que malabarismo puede aumentar la materia gris en el cerebro.

Según lo citado en el informe:

El grupo malabarista demostró que existía una ampliación transitoria bilateral en la materia gris en la zona media/temporal y en la izquierda surco intraparietal posterior.

Los investigadores llegaron a concluir lo siguiente:

Este descubrimiento de una alteración de estímulo/dependiente de la estructura macroscópica del cerebro contradice la visión tradicional de que la plasticidad cortical está asociado con más funcionales que los cambios anatómicos.

En otras palabras, la plasticidad es la capacidad del cerebro para remodelar por sí mismo y reorganizar las vías nerviosas sobre la base de nuevas experiencias.


El malabarismo es una de las muchas maneras de revitalizar el cerebro. Una de las razones para este fenómeno es que hacer juegos malabares te saca de tu zona de confort. La mayoría de nosotros no somos expertos en hacer juegos malabares.

Cuando nos enfrentamos a el reto de una nueva tarea, uno debe concentrarse y permanecer relajado para desarrollar con éxito la habilidad. La concentración y el esfuerzo necesarios para desarrollar la nueva habilidad es claramente beneficioso para el cerebro.

Mantener la coherencia

No hay nada mágico sobre el malabarismo, sin embargo, esta sencilla actividad se traduce en mejoras considerables si se quiere seguir siendo coherente con sus esfuerzos. Hay un sinnúmero de variaciones de malabares, desde fácil a muy avanzado. Usted no necesita ser un artista de circo para beneficiarse de los malabares.

Comience con lo básico, y poco a poco se esforzará por mejorar. Es importante estar frescos y alertas cuando el dominio de una nueva habilidad se nos presenta. Una inversión de cinco o diez minutos cada día no es mucho pedir.

¿Porqué hacer malabares?

Para hacer malabares solo se necesitan ganas y dedicarles un poco de tiempo, no hay límite de edad para empezar. Los malabares proporcionan muchos beneficios, tanto mentales como físicos.

Beneficios físicos al hacer malabares.

• No es un juego ni es un deporte, es ambas cosas a la vez.

• Desarrolla la musculatura, la agilidad, la flexibilidad, la motricidad y en general mantiene el cuerpo en forma.

Beneficios para la mente al hacer malabares.

Ayudan a conseguir una mayor concentración, mejoran tanto la coordinación de movimientos como la creatividad, además es un excelente anti/stress, notareis que al hacer malabares no pensareis en nada, parece que los problemas se redujeran a que no se caiga la bola o la maza, es decir te evade de los problemas de la vida cotidiana y por lo tanto descansa tu mente.

Nuestro par de hemisferios

El cerebro esta dividido en dos hemisferios, hacer malabres desarolla los dos (no es que los haga mas grandes) sino que los hace trabajar y además al mismo tiempo.

El hemisferio izquierdo es por decirlo de alguna manera la parte analítica, racional y lógica del cerebro. Esta parte del cerebro ve las cosas paso a paso, sus ideas estan basadas en los datos.

El hemisferio derecho es la parte intuitiva, ve las cosas como conjunto, tiene corazonadas, inspiraciones, ubica las cosas comparandolas con otras, es creativo.


¡A entrenar se ha dicho!

martes, agosto 17, 2010




















Wayeb, El Juego Nuevo. Becario de CONACULTA
Casa de la Cultura, en Cozumel

lunes, agosto 16, 2010